Dibujar es una de las tareas más creativas de cuantas existen. Pintores profesionales, aficionados o personas que simplemente quieren invertir tiempo en algo bueno para ellas se animan a coger papel y lápiz y a poner en marcha su creatividad para crear sus obras.

De hecho, la mayor parte de los artistas reconocen que contar con los mejores lápices para dibujar y dedicar tiempo a los bocetos es la forma más interesante de pasar luego a otros materiales y tamaños para desarrollar su estilo.

Y, por otro lado, cada vez son más los ilustradores que apuestan por este material para generar trabajos que van desde el hiperrealismo hasta las fórmulas más abstractas y contemporáneas.

Obviamente, para lograr un resultado refinado y muy ajustado con lo que se está buscando, es indispensable equiparse con buenos materiales. Y para este tipo de dibujos la marca de lápices utilizada es importante: no sirve cualquier trozo de madera con un grafito dentro, sino que hay que optar por lápices que estén creados expresamente para su uso en el dibujo.

Qué es un lápiz de dibujo

Las personas que optan por trabajar con el lápiz como única herramienta tienen limitadas sus posibilidades. Otros pintores utilizan pinceles, brochas, esponjas, papel, cuerdas y muchos otros elementos para crear sus texturas, sombras, etc. Quienes eligen el lápiz buscan, por tanto, un material de trabajo que debe contener, en sí, algunas características que permitan adaptar el trazo a diferentes intenciones.

Esto se consigue variando la tipología de la mina. Los lápices de dibujo están clasificados conforme al tipo de grafito o pigmento que llevan en su interior, ya que el distinto nivel de dureza y la intensidad con la que pintan serán los que permitan que se logren resultados únicos.

Las marcas de lápices de dibujo trabajan conforme a unos parámetros internacionales que hacen que cualquier dibujante pueda elegir justo el lápiz que necesita para dar sombreado, añadir detalles y cualquier otra cosa a sus obras.

En qué se diferencia de un lápiz normal

La principal diferencia entre los lápices para dibujo y los normales es la calidad. El salto es abismal entre unos y otros: los primeros son duraderos, resistentes y, sobre todo, ofrecen una constancia a la hora de utilizar la mina; durante toda su vida útil van a ofrecer unas características de trazo similares.

Esto no tiene por qué ocurrir con los lápices ordinarios, que utilizan grafitos o pigmentos de baja calidad, con distintos niveles de dureza e incluso se rompen fácilmente en el uso cotidiano.

Por otro lado, hay que destacar una vez más la diferencia de dureza e intensidad de trazo. Esto importa muy poco en el caso de usar el lápiz para escribir, marcar cosas en el taller, etc. Sin embargo, es esencial para los dibujantes.

En este sentido, se podría decir que la especialización de los materiales es otra gran diferencia entre los mejores lápices para dibujar y otros tipos.

Sin duda, estas diferencias no son excluyentes en ninguna de las dos direcciones: es posible pintar verdaderas obras de arte con lápices ordinarios y también usar los de dibujo para escribir. Ahora bien, quienes quieran sacar todo el provecho a sus materiales y a su arte querrán saber cuál es la mejor marca de lápices para dibujar y colorear.

Qué tipo de lápices de dibujo hay

Dentro del ámbito específico de los lápices de dibujo, el catálogo es infinito. Desde que Friedrich Staedler comenzara a crear modelos de alta calidad en el siglo XVII, este mercado ha evolucionado mucho y hoy es posible encontrar lápices para muy distintos usos dentro del sector del arte.

Estos son algunos de los más importantes, que incluso están fabricados con materiales distintos al grafito con el objetivo de obtener otros resultados que enriquezcan el trabajo y las posibilidades ante el papel:

  • Lápiz de grafito: es el básico que debe tener todo artista en su taller. Dentro de esta tipología hay decenas de opciones. Las más habituales son los lápices de tipo B, que ofrecen un grafito suave y es perfecto para los acabados, hacer sombras, etc. Y también los lápices H, que son duros, pintan trazos suaves y son perfectos para las primeras etapas de bocetado.
  • Lápiz de color: los lápices de color están elaborados a base de ceras o aceite con los que se forma la mina. Este ya es motivo más que suficiente para elegir una marca sobre otra, puesto que los resultados serán sensiblemente diferentes. Existen lápices de cualquier tono de color, de manera que se puede disponer de un amplio abanico a la hora de abordar cualquier obra.
  • Lápiz acuarelable: muy en boga en los últimos años, los lápices acuarelables buscan generar una sensación muy similar a la que ofrece la pintura de acuarela. Para trabajar con ellos, hay diferentes técnicas, pero las más usadas son dibujar con lápiz y pasar un pincel mojado por encima del trazo para diluir la pintura, o hacer muestras de cada color en un papel aparte para mojar el pincel en ellas como si fuese una paleta normal. Los resultados son muy variados y no se pueden lograr con otro tipo de lápices para pintar.
  • Lápiz de carbón: también conocido como lápiz conté, está hecho con una mina a base de carbón comprimido. Los negros más potentes e intensos salen de este tipo de lápiz de dibujo, que se convierte en una pieza clave a la hora de dominar las sombras y el volumen.

Cuáles son los mejores lápices para dibujar

A la hora de responder a la pregunta de cuál es la mejor marca de lápices, es importante tener en cuenta que esto dependerá de los objetivos del artista y de lo que quiere conseguir con su material de trabajo.

Más allá de eso, sí es posible destacar algunas marcas que fabrican lápices para dibujo de muy alta calidad. Staedtler es una de ellas. Faber Castell otra. Cualquiera de los productos de estas compañías serán aliados perfectos para cualquier proyecto de dibujo a lápiz sobre papel u otras superficies.

 

Si tienes dudas sobre cuáles son los lápices que necesitas en cada momento, contacta con nosotros: en MyOfficeLand estamos a disposición de todos los clientes para que se lleven a casa el material de trabajo que mejor resultado les vaya a dar.