El infinito universo de las manualidades ofrece una serie de beneficios que van más allá de la propia expresión artística y creativa. Tanto para los adultos como para los niños, las manualidades ofrecen la posibilidad de fomentar la autoestima, ampliar el círculo social y estimular el desarrollo psicomotriz, sin olvidar que es uno de los bálsamos más adecuados para mantener controlado el estrés. 

Dentro de todas las opciones creativas que nos ofrecen las manualidades, nos encontramos con una que resulta fundamental: el papel. Gracias a sus variadas características, formatos y texturas, nos ofrece la oportunidad de realizar hermosas creaciones que se adaptan a cualquier necesidad.

Sin embargo, no todos sirven para lo mismo. Si necesitas saber más sobre los tipos de papel para manualidades necesarios en cada caso, aquí te lo contamos todo, destacando sus características distintivas y los usos más apropiados para cada uno de ellos. 

1. Cartulinas

Tanto si es de color o blanca, la cartulina ofrece muchas ventajas dentro del mundo de las manualidades. Se trata de un material muy asequible gracias a su buen precio y que, además, ofrece una gran resistencia. Esto es gracias a tener mayor grosor que el papel normal, pero más flexibilidad que el cartón.

Otra de las grandes ventajas es su amplia variedad de colores. Incluso utilizando la cartulina blanca, permite poder imprimir sobre ella, dibujar o pintar con cualquier tipo de material. 

Ideas de manualidades con cartulinas

La cartulina tiene cabida en cualquier manualidad que te puedas imaginar. Tanto empleada sola, como combinada con otros materiales, resulta perfecta para una infinita variedad de ideas. Para los amantes del origami son sus mejores aliadas, gracias a su firmeza y flexibilidad. Pero también podemos realizar máscaras o caretas, marcos para fotografías, marionetas, guirnaldas decorativas y tarjetas de agradecimiento.   

2. Papel de seda

Dentro de la gran variedad de papel de manualidades, el papel de seda ocupa un lugar muy especial. Esto se debe a su textura ligera y propiedad translúcida. Resulta además muy suave al tacto y gracias a su perfecta maleabilidad se pueden realizar manualidades que requieran de una precisión más delicada. Lo podemos encontrar en una gran variedad de tonalidades.

Debido a su escaso grosor, resulta muy fácil de manipular, pero esto también tiene una parte negativa: es extremadamente frágil, por lo que será necesario manejarlo con cuidado para no romperlo. 

Ideas de manualidades con papel de seda

Además de poder combinarlos con otros materiales y otros tipos de papel, podemos realizar preciosas guirnaldas, pajaritas, marcapáginas o bonitos animales que necesiten volar como pájaros, mariposas o dragones. 

3. Papel charol

El papel charol es una de las grandes joyas dentro del mundo de los materiales creativos para las manualidades. Su acabado brillante y colorido lo sitúa en el top de los proyectos con más elegancia y glamur. Recibe su nombre por el tipo de barniz que se utiliza para dar brillo a algunos zapatos de piel. 

Entre sus ventajas, más allá de su impactante apariencia, encontramos que resulta muy fácil de cortar y pegar, por lo que es perfecto para cualquier proyecto creativo, ya sea de artistas adultos o infantiles.

Ideas de manualidades con papel charol

Cualquier manualidad que se nos ocurra en la que queramos tener un resultado final llamativo, tendrá cabida este tipo de papel. También resulta muy adecuado para envolver regalos

4. Papel crespón

Se trata de un papel que nos ofrece una textura delgada y arrugada. Su característica principal es que nos va a permitir realizar manualidades en las que queremos dar un aspecto de movimiento. Gracias a su ligereza, es muy fácil de manipular y es muy resistente. Además, se puede encontrar en una gran variedad de colores.

Aunque está indicado para cualquier edad, es el más utilizado dentro del mundo de la educación infantil, ya que, gracias a sus especiales características, permite a los niños experimentar con otras texturas, colores y trabajar la habilidad motriz fina.

Ideas de manualidades con papel crespón

Una de las manualidades más utilizadas para los más pequeños es rellenar los huecos de un dibujo, que previamente habremos realizado en una cartulina, con pequeñas bolitas de colores de papel crespón. Estas las pegarán con pegamento de barra. Son ideales también para crear ramos de flores, guirnaldas, pompones o cualquier decoración festiva que se te ocurra.

5. Papel celofán

Es uno de los materiales más llamativos y utilizados en manualidades gracias a su versatilidad. Su característica principal es la transparencia, que unida al brillo especial que ofrece y la resistencia, lo convierten en el ingrediente perfecto para cualquier proyecto creativo. 

Se trata de un plástico laminado transparente que se obtiene de la mezcla de xantato de celulosa con una solución de hidróxido de sodio. Esta singular mezcla es la que le otorga esas características tan singulares, capaz de unir la maleabilidad con la resistencia.

Ideas de manualidades con papel celofán

El papel celofán suele utilizarse, de manera generalizada, para envolver regalos o pequeños detalles, como caramelos, bombones o golosinas. También en aquellas creaciones que necesiten proyectar la luz, como vidrieras, semáforos o gafas de sol. 

6. Papel kraft

Debido al enorme auge que han obtenido los trabajos manuales, más allá del ámbito escolar, el papel kraft se ha convertido en el gran protagonista. Es el resultado de una cuidada fabricación que surge a partir de una pasta química, que no se blanquea, y que es sometida a un proceso de cocción. Es muy resistente, y su característico tono marrón le aporta un aire rústico y tradicional. 

Como valor añadido, es necesario resaltar que este tipo de papel es de los menos perjudiciales para el medio ambiente. Esto es gracias a que se obtiene de la pulpa de la madera y su cuidado proceso de elaboración.

Ideas de manualidades con papel kraft

En los últimos tiempos su uso se ha extendido en todos los ámbitos. La mayoría de comercios lo utilizan para sus envoltorios y embalajes. También resulta ideal para realizar proyectos vintage, flores, postales y decoraciones navideñas. 

Las manualidades abarcan un sinfín de proyectos creativos en los que el papel es uno de los materiales fundamentales. Antes de iniciar tu nueva creación, es importante conocer qué tipos de papel hay para manualidades y cuáles son los que mejor se adaptan a tus necesidades. En MyOfficeLand disponemos de todos aquellos materiales que te van a permitir dar forma a la obra de arte que anida en tus sueños.