Los primeros años de vida de todo ser humano son una época fundamental para el descubrimiento y asentamiento de las pautas que van a marcar su vida. Además de propiciar el desarrollo físico, también se produce un crecimiento emocional, sensorial y creativo. Los expertos aseguran que es durante la etapa infantil cuando se consolidan algunas habilidades que acompañarán el resto de la vida. De ahí que ciertas prácticas, como las manualidades, resulten una herramienta perfecta para el desarrollo de los más pequeños.

En este artículo vamos a destacar la importancia de las manualidades infantiles y sus beneficios, así como 5 ejemplos de manualidades para hacer con niños con las que desarrollar sus habilidades motoras, pero también su creatividad e imaginación.

1. Animales de goma EVA

Materiales: láminas de goma EVA de distintos colores, tijeras y pegamento.

Habilidades que desarrollan: ayuda a la coordinación mano-ojo al recortar y pegar las láminas con precisión y fomenta la creatividad al buscar e inventar animales.

Modo de realización: en las láminas de goma EVA los niños van a dibujar el contorno de sus animales. Pueden utilizar un color distinto para cada parte del cuerpo. El siguiente paso es recortar cada pieza para, después, pegarlas con pegamento. Pueden reproducir animales reales o puedes incitarlos a que dejen volar su imaginación y hagan una mezcla sorprendente.

2. Marionetas de cartulina

Materiales: cartulinas de colores, palos de madera, tijeras y pegamento.

Habilidades que desarrollan: recortar, pegar y manipular las marionetas fomenta el desarrollo de las habilidades motoras finas, además de la coordinación. También ayuda al desarrollo narrativo, ya que al utilizar las marionetas se pueden representar historias que fomentan la creatividad y el desarrollo verbal.

Modo de realización: en una cartulina van a dibujar la silueta del personaje que quieren crear: una princesa, un lobo, un dragón o un pirata, por ejemplo. Cualquiera que se les ocurra es totalmente válido. El siguiente paso es recortar. Con cartulinas de otros colores, irán completando la silueta: cara, vestido, sombrero, bigotes, garras… Todas estas piezas irán pegándolas en la silueta tomada como base. Una vez completada, por la parte trasera pegarán un palo de madera y ya tendrán su marioneta para iniciar una bonita historia.

3. Collares de papel y cuentas

Materiales: papel de colores, tijeras e hilo. 

Habilidades que desarrollan: además de fomentar la creatividad, esta manualidad les permite expresar su estilo personal. Recortar papel y ensartar los diseños en el hilo desarrolla la coordinación mano-ojo y la destreza manual.

Modo de realización: lo primero es cortar la medida del hilo para que resulte un collar amoldado a su gusto. Puede ser hilo de costura normal o, si son muy pequeños, vendría mejor hilo de lana, encerado o de cuerda. En los papeles de colores que hayan elegido —mucho mejor si es papel charol, fluorescente o metalizado— dibujarán unas pequeñas figuras que harán la función de cuentas para el collar. Una vez recortadas las irán insertando en el hilo hasta formar un original collar.

4. Tarjetas creativas de agradecimiento

Materiales: cartulinas blancas, tijeras, pinturas, rotuladores, acuarelas y purpurina. 

Habilidades que desarrollan: se trata de una de las manualidades para infantil que mayores beneficios aporta en su desarrollo, tanto manual como emocional. Las habilidades motoras finas son las más beneficiadas a través de recortar, pegar y trazar líneas para crear un dibujo original, pero también resultan una herramienta muy eficaz para fomentar su expresión emocional de manera positiva.

Modo de realización: el primer paso es hacerles pensar el destinatario de su tarjeta de agradecimiento. La abuela, el padre, un amigo, su tía… Lo siguiente es recortar tarjetas en una cartulina blanca, al tamaño y forma que más les guste. A partir de ahí, utilizarán las herramientas de pintura que mejor les vengan para crear su obra de arte. Si son muy pequeños, las pinturas de dedos pueden ser geniales. Si ya saben escribir, el mensaje de agradecimiento que quieren expresar será fundamental.

5. Máscaras de superhéroes con goma EVA

Materiales: goma EVA de distintos colores, pegamento, tijeras y goma elástica.

Habilidades que desarrollan: las más notorias son las habilidades motoras gruesas, ya que cortar y manipular las láminas de goma EVA necesitan movimientos más grandes. Por otro lado, es ideal para desarrollar la imaginación cuando inventan nuevos superhéroes y para fomentar el juego simbólico.

Modo de realización: es una de las manualidades originales para niños que más éxito tienen entre los peques. En una lámina de goma EVA van a dibujar la base de una máscara que será la seña de identidad de su héroe. Una vez recortado el contorno, se tomará la medida para hacer el agujero de los ojos. Con el resto de colores de goma EVA se irán añadiendo detalles a la máscara que, con la ayuda del pegamento, se irán pegando. En los extremos, con la ayuda de la tijera o un punzón, se realizarán dos agujeros en el que insertar una goma elástica a la medida de la cabeza para que quede bien sujeta al contorno. 

 Ya has visto cómo las manualidades para hacer con niños son una forma excelente de fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades motoras mientras se divierten. A través de proyectos simples con papel, cartulinas, pegamentos y otros elementos básicos, los más pequeños van a poder explorar su imaginación y expresar su individualidad. En MyOfficeLand vas a poder encontrar todo el material necesario, así como una amplia variedad de productos que pueden inspirar estas actividades creativas. ¡Anímate a explorar nuestro catálogo y haz de los trabajos manuales para niños, la herramienta perfecta para su desarrollo ideal!